El uso de las siliconas en la cosmética convencional:   ¿Es malo su uso?

El uso de las siliconas en la cosmética convencional: ¿Es malo su uso?

 

Las siliconas son polímeros formados por átomos de Silicio y Oxígeno alternados. Es un compuesto inorgánico y no biodegradable ampliamente utilizado por la cosmética convencional  como agente conductor o suavizante ya que tienen una textura ligera y dan una sensación sobre la piel de suavidad.

Aplicados sobre el cabello en suavizantes y mascarillas o sobre la piel en cremas y sérums crean una barrera hidrofóbica que da una falsa sensación de suavidad e impiden la correcta oxigenación y absorción de otros principios activos de los que nos podemos beneficiar.

A largo plazo estas sustancias pueden llegar a ser oclusivas para los poros y en el caso del cabello dar un aspecto de pelo apelmazado y que se ensucia con frecuencia.

Las siliconas las puedes identificar en el etiquetado del producto ( INCI) como aquellos ingredientes con terminaciones como :

-methicone: Dimethicone, Cyclomethicone, Amodimethicone, Cetyl Dimethicone

-methiconol: Phenyl methiconol, Dimethiconol

-siloxysilicate o Siloxane

 

Como son numerosos los compuestos químicos de este tipo podemos guiarnos por las terminaciones -cone , -conol y -xane.

Pero, ¿Cuál es el riesgo de utilizar siliconas sobre la piel?, ¿Qué nos dicen los estudios científicos de sus propiedades?

 

Para responder a esta pregunta nos basamos en el Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y restricción de sustancias Químicas) que recoge la nueva legislación comunitaria para la gestión, control y comercio de productos químicos.

Este Reglamento entró en vigor en el año 2007 y tiene como objeto mejorar la protección para la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que conlleva la fabricación, comercialización y uso de sustancias y mezclas químicas.

Aquí podéis consultar más información sobre dicho Reglamento:

REGLAMENTO REACH (miteco.gob.es)

 

Por otro lado la Agencia Europea de Químicos ( ECHA- Información sobre sustancias químicas - ECHA (europa.eu) ) recoge y cataloga las sustancias químicas utilizadas con el objetivo de proteger la salud humana y del medio ambiente.

 

Pues bien, algunas de estas siliconas identificadas como ‘Cyclo’ Siliconas entre las que cabe destacar la Cyclomethicone, el Cyclopentasiloxane, el Octamethylcyclotetrasiloxane están consideradas por el Reglamento REACH como sustancias preocupantes a nivel medioambiental con impacto a largo plazo por su acumulación, dado que no son biodegradables.

La ECHA por su parte categoriza estas sustancias como PBT que son las siglas para denominar a una sustancia Persistente, Bioacumulativa y Tóxica.

Según la legislación la persistencia se mide como el tiempo medio de degradación de la sustancia sobre diferentes medios, en el caso de la bioacumulación se mide la bioconcetración en especies acuáticas y bajo la denominación de sustancias tóxicas se recogen entre otros criterios que sea un sustancia CMR ( Carcinógena, Mutagénica o que afecta a la reproducción).

En el caso de la silicona Octamethylcyclotetrasiloxane está recogida como sustancia PBT por la ECHA así como indican en su página oficial una sustancia sospechosa de daño a la fertilidad o al feto.

Podéis consultar la categorización de estas sustancias en su web:

Substance Information - ECHA (europa.eu)

En este apartado podéis ver la ficha completa:

Registration Dossier - ECHA (europa.eu)

H361: Suspected of damaging fertility or the unborn child <state specific effect if known> <state route of exposure if it is conclusively proven that no other routes of exposure cause the hazard>.

 

¿Has visto cuántos de tus cosméticos y productos de belleza contienen siliconas?

 

Pues bien, las siliconas son fácilmente sustituibles tanto en cosméticos para el cabello como para la piel.

 

En Bioarca optamos por una cosmética 100% natural, libre de sustancias tóxicas, para que optes por una cosmética saludable.

Cosmética Natural – Bioarca

 

Déjanos tu comentario o si quieres que hablemos sobre algún ingrediente en concreto...etc, te leemos encantados!

Regresar al blog

Deja un comentario