Ir directamente al contenido

Siguenos

ENVÍO GRATIS A PARTIR 30€

ENTREGA EN ESPAÑA EN 2 - 3 DIAS

El colágeno: salud para tu piel, huesos y articulaciones

El colágeno: salud para tu piel, huesos y articulaciones

 

¿Qué es el colágeno?

 

El colágeno es una proteína esencial que fabrican los fibroblastos cuya función principal es mantener unidas las distintas estructuras del organismo. Esta molécula proteica es la más abundante en los vertebrados en piel, huesos y articulaciones y representa más del 25% del contenido total de proteínas en los mamíferos.

 

¿Para que sirve el colágeno?

 

El colágeno tiene como misión unir los tejidos conectivos del organismo, ya sean la piel, huesos, cartílago, músculos, tendones, ligamentos por lo que su función consiste en la formación de fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo. Esto hace que el colágeno sea el responsable de la elasticidad, firmeza y resistencia que presentan dichos tejidos.

Las fibras de colágeno tienen la propiedad de mezclarse con diversos tipos de minerales y sustancias presentes en el organismo según la ubicación en la que está presente.

De esta forma el colágeno unido con el calcio permite crear una estructura rígida propia de los huesos, sin embargo esta misma proteína en unión con la elastina presente en la piel permite crear una estructura en red que confiere elasticidad a la misma. En el caso del cartílago presente en las articulaciones el colágeno se une con elastina y otro tipo de sustancias para formar un gel de consistencia más densa que permite amortiguar los impactos que sufren las articulaciones durante el movimiento.

 

Tipos de Colágeno

 

Nuestro organismo presenta más de 20 tipos diferentes de esta proteína dependiendo de las sustancias con las que se combine, la zona del cuerpo en la que actúe, sin embargo por cantidad e importancia destacan los siguientes tipos:

  • Colágeno tipo I: El más abundante en nuestro cuerpo, se concentra en huesos, tendones, piel y córnea. Este tipo de proteína aporta flexibilidad y elasticidad a los tejidos
  • Colágeno tipo II: Este tipo de colágeno se encuentra fundamentalmente en el cartílago y confiere resistencia a la presión.
  • Colágeno tipo III: Está presente en los tejidos de los músculos, piel y las venas. Actúa como sostén de los órganos que tienen capacidad de expandirse y contraerse.

 

¿Cómo se produce el colágeno y por qué lo perdemos con la edad?

 

EL organismo produce de forma natural el colágeno que representa aproximadamente el 7% de la masa corporal de una persona. Con el paso de los años la capacidad del organismo para producir colágeno disminuye lo que conlleva una reducción de la cantidad de colágeno presente en el cuerpo. Se calcula que en la edad adulta el organismo produce la mitad de colágeno que lo hacía en la adolescencia, lo que provoca una perdida de elasticidad en la piel, dolores en articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro de la vista, deficiencias circulatorias…etc

 

 

¿Dónde se encuentra?

 

La fuente natural de esta proteína se encuentra principalmente en la piel y articulaciones de los mamíferos, así como en la piel y las espinas del pescado. Actualmente la forma de alimentación lleva a que tengamos una dieta pobre en colágeno lo que podemos suplir con una correcta suplementación. El colágeno sólo lo encontramos presente en animales debido a la incompatibilidad funcional de esta proteína con los vegetales que carecen de movilidad, por lo que no es posible encontrarlo en los vegetales o frutas.

 

 

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

 

Debido al alto peso molecular que presenta el colágeno, cuando lo ingerimos a través de los alimentos las enzimas digestivas descomponen el colágeno en aminoácidos. Sin embargo, al ser una proteína de tan alto peso la absorción por parte del organismo es muy limitada. El colágeno hidrolizado es una forma de colágeno preparada para incrementar la absorción por parte del cuerpo al haber reducido el tamaño molecular de esta proteína. Esto hace que los preparados de colágeno hidrolizado sean mucho más fácilmente absorbidos por nuestro organismo.

 

¿Qué propiedades y beneficios tiene el colágeno?

 

El colágeno en la piel:

Como hemos comentado la función principal del colágeno es crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo motivo por el cual adquiere una importancia muy relevante en el estado de firmeza y elasticidad de la piel. De la cantidad presente de esta proteína en nuestro organismo dependen el aspecto de la piel, uñas y el cabello.

El colágeno en las articulaciones:

El colágeno actúa como lubricante en cartílagos y ligamentos generando un efecto protector. Del mismo modo contribuye a recuperar la elasticidad y disminuye el dolor en las articulaciones lo que lleva a una mejora en el movimiento de estas zonas del cuerpo.

 

Por tanto el colágeno presenta los siguientes beneficios:

  • En el estado de firmeza y elasticidad de la piel
  • Mejora el aspecto de las uñas y el cabello
  • Previene los síntomas de la osteoporosis y la pérdida ósea
  • Previene la aparición de arrugas y líneas de expresión
  • Tonifica las articulaciones, ligamentos y tendones
  • Ayuda a aliviar el dolor en articulaciones
  • Promueve la salud del corazón debido a que el colágeno da estructura a las arterias y vasos sanguíneos

 

 

¿Por qué tomar colágeno?

 

Se recomienda tomar una suplementación de colágeno en aquellas personas que llevan una dieta pobre en esta proteína, así como en personas que sufren problemas en articulaciones o sufren de osteoporosis por los beneficios que otorga dicha ingesta.

 

¿Qué colágeno es mejor?

 

La mejor forma de suplementar el colágeno es en su forma hidrolizada, que como hemos explicado incrementa notablemente su absorción por parte del organismo.

Del mismo modo se ha visto que el magnesio combinado con el colágeno favorece el efecto de este último.  Así como la combinación con ácido hialurónico que tiene efectos positivos en músculos y articulaciones.

 

Colágeno, ¿cuándo y cómo tomarlo?

 

Se aconseja tomar el colágeno por las mañanas durante el desayuno idealmente con el estómago lleno para facilitar su absorción.

 

Desde Bioarca esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si es así compártelo y déjanos tus comentarios que estamos encantados de leerlos!


Si estás interesado en descubrir más información sobre el colágeno y los distintos tipos de suplementos consulta en nuestros productos de Ana María Lajusticia.

 

Como siempre decimos: ¡ Disfruta tu salud!

Y tú, ¿tienes algún secreto para tener la piel elástica y firme?

Cuéntanoslo que leemos tus comentarios encantados!!

Dejar un comentario

Garantía Pago Seguro

Productos naturales para tu salud

Entrega 2 -4 días
5% DESCUENTO 🎁